Como segunda exposiciones, se expresaron características del Género Narrativo y como llevarlo a la practica con los niños y realizando una planificación de acuerdo al subgénero que te toco.
Elaboramos entre:
FLOR MICHELLE
FIOL HERNÁNDEZ.
DIANA IRLANDA
ZARANTE ORTEGA
KLEISY GISEL
MALDONADO ALVAREZ
Las leyendas.
Campo formativo: Lenguaje y Comunicación.
Aspecto: Lenguaje Oral.
Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Aprendizaje esperado: Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas; expresa que sucede o pasajes le provocan reacciones con gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
Tiempo: 40 minutos. Lugar: Aula de Clases.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
INICIO:
® (Días antes se encargará de tarea investigar que es una leyenda y que los padres le cuenten una leyenda a sus hijos, ellos puedan realizar una representación gráfica para que pudieran acordarse al momento de compartirlo en el grupo)
® Iniciaremos organizando el grupo en círculo, se recorrerán las mesas a los lados y con sus sillas haremos un circulo para comenzar cuestionándolos acerca:
¿Quién trajo la tarea?, ¿saben que era la tarea?, ¿saben que es una leyenda?, ¿Qué personajes aparecen en las leyendas?, ¿Quién nos quiere compartir su leyenda?
® Para comenzar la actividad se recordaran las reglas acerca de que tenemos que hacer para poder escuchar a nuestros compañeros y a la maestra, escucharemos lo que ellos digan para poderles recordar: Guardar silencio, para participar levantar nuestra mano, y utilizar nuestro oídos para poder escuchar lo que nos comparten nuestros compañeros.
DESARROLLO:
® Ya todos sentados en círculos les diremos que jugaremos a la papa caliente cuestionándolos acerca de ¿qué canción quieren que cantemos? Y que al terminar la canción en el compañero que se encuentre el osito él nos compartirá la leyenda que sus papas le conto. Se repetirá 3 o 4 veces y preguntaré si alguien quiere participar que no le tocó el osito.
® Los cuestionaremos acerca de que vemos en común en las leyendas de nuestros compañeros y la de nosotros.
® ¿Creen que sean iguales a los cuentos?
® ¿Por qué no? O ¿Por qué si?
® Iré anotando sus participaciones en el pizarrón.
CIERRE:
® Para finalizar les pediré cerremos nuestros ojos y escuchemos una leyenda. Para con ellos mencionarles que las leyendas son diferentes de los cuentos por que las leyendas son historias las cuales se creen que han sido ciertas.
® Personajes y eventos exagerados.
® Son usualmente transmitidas por tradición.
® Se centran en personas reales y en los logros conseguidos por estas.
® Son historias de ficción que alguna vez fueron reales.
® En el caso de que el personaje principal fuera una persona real, no es tal y como se cuenta en la historia.
MATERIALES:
Tareas de los niños
Grabación de una Leyenda
Osito
INDICADORES DE EVALUACIÓN.
NIÑO:
® Escucharon con atención la leyenda.
® Expresaron lo ocurrido en la leyenda.
® Participaron cuando se les fue solicitado su intervención.
® Respetaron las reglas para la comunicación.
® Identificaron las características relevantes de las leyendas.
® Diferencia los cuentos de las leyendas.
DOCENTE EN FORMACIÓN:
® Las indicaciones fueron claras.
® El contenido fue el adecuado para la actividad.
® El material es el adecuado.
® Se logró moderar la participación de los niños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario